«Un desconocido perfecto» de Leonardo Caparrós se lanzará a mediados de octubre de 2010


El 13 de octubre se presentó en La Posada del Mirador Un desconocido perfecto, primera novela de Leonardo Caparrós (Lima, 1972). Este nuevo título del sello editorial Punto de Narrativa, dirigido por Aldo Ocaña y José Donayre, tiene como portada una conmovedora pintura del artista plástico Roy Keitel, reproducida por el lente de la fotógrafa Lorena Noblecilla.

En un aparente tiempo real —interrumpido por puntos de vista ajenos a la perspectiva del protagonista—, Javier Gamarra tratará de liberarse del recuerdo más perturbador de su pasado. Pero Un desconocido perfecto implica mucho más que la historia sentimental y fragmentada de un marginal atrapado en un punto de quiebre que lo lleva de un plano a otro para tramontar su propia naturaleza. Es fundamentalmente una novela que indaga en los pliegues de la realidad para mostrar una verdad esquiva, manifestación generalmente nefasta que lacera a los involucrados apenas la mirada de uno u otro se posa en alguna de las angulosidades de una cordura evanescente. Con este libro maduro, sobrio y de muy buen ritmo, Leonardo Caparrós asienta su voz de narrador seguro de sí mismo y, sobre todo, opta por contar y encantar con un claro sentido de la intriga novelística. Así, supera la tentación del registro pedestre y poco imaginativo que suele caracterizar al realismo con mayor éxito comercial.

De acuerdo con el escritor Renato Cisneros, Leonardo Caparrós ha escrito con gran pulso esta novela inquietante. «Un desconocido perfecto —además de una historia sobre la ansiosa búsqueda de la libertad mental— es una estupenda carta de presentación del autor, de cuya lectura no se sale ileso pero sí reconfortado.»

Asimismo, el periodista Carlos Fonseca refiere que Un desconocido perfecto es un relato corroído por fantasías propias de un lunático. «Sumergirse en el mundo de Javier, el protagonista, es adentrarse en una alucinada mente atiborrada de “quizás”. La novela de Caparrós nos induce a contemplar el obsesivo y pusilánime mundo de este personaje en aquella Lima de la década de 1990.»

Leonardo Caparrós es abogado y magíster en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, dedicado a temas vinculados a la seguridad ciudadana, reforma policial, defensa y tráfico de estupefacientes. Ha llevado talleres de narrativa con Alonso Cueto, Ronaldo Meléndez, Edmundo Paz Soldán y Jorge Valenzuela, entre otros, así como talleres de dramaturgia con Alonso Alegría.

Según Santiago Roncagliolo, Leonardo Caparrós conoce a las personas de las que escribe, «es un autor atento a la vida que lo rodea».

Firma de autógrafos.


El autor con el dueño de La Posada del Mirador.


El público atento al inicio de la presentación.


Las presentaciones de rigor.


Renato Cisneros dialoga con el autor. Una presentación inolvidable.