El canon de Maria Alzira Brum Lemos, escritora brasileña autora de «Novela suvenir» (Punto de Narrativa, 2010).

La Peregrinación

Fernão Mendes Pinto

Narra los accidentados viajes del autor por el Oriente en el siglo XVI. Una historia tan fantástica que generó un dicho jocoso con su nombre: «Fernão Mendes Minto» o incluso «Fernão, mentes? Minto!»


Los Sertones

Euclides da Cunha

Un texto sociológico o antropológico o aún de psicología social, es asimismo una novela y un relato complejo de lo «visto, vivido, experimentado». Le encantó a Borges.


La metamorfosis

Franz Kafka

Die Verwandlung, su título original en alemán significa, principalmente «cambio», «transformación», «conversión», «reducción», «mutación».


Trilce

Cesar Vallejo

Radical y desgarradora creación de un lenguaje poético y a la vez un pensamiento. Obra inspiradora por su originalidad y grandeza.


Ficciones

Jorge Luís Borges

Colección de cuentos entre los cuales están «El jardín de senderos que se bifurcan»; «Pierre Menard, autor del Quijote», «Funes el memorioso, metáfora sobre el insomnio» y «El Sur». Casi la cifra de Borges.


La vida: modo de usar

George Perec

Calvino la llamó «hipernovela». Un texto largo construido con muchas historias que se cruzan. Todo un acontecimiento en la historia de la novela.


Si un viajero en una noche de invierno

Ítalo Calvino

El Lector se vuelve el principal personaje de la obra y va pelando la realidad por capas, diseñando y descrubiendo conexiones insospechadas y verdades soterradas bajo las apariencias.


Música para camaleones

Truman Capote

Radicalización del llamado periodismo literario. El mismo autor, una vieja dama caribeña tocando piano para los camaleones, un beatnik compañero de Charles Mason, un serial killer y Marilyn Monroe son algunos de los protagonistas de estos entrañables relatos.


Rashomon y otros cuentos

Ryunosuke Akutagawa

En estos cuentos, los cierres dados por el autor son apenas parciales y requieren de una decisión de quien lee para atribuirles un sentido. El grado más alto de la obra sólo se revela por medio de la intervención activa del lector.


Contra el método

Paul Fayarabend

Texto de un filósofo de la ciencia que se dedicó entre otras cosas al teatro y a la astronomía. Propone que no deben de haber reglas rígidas para la ciencia. Plantea el anarquismo teórico, que implica que la filosofía no permite descubrir un método de diferenciación entre productos de la ciencia y entidades no científicas como los mitos.


Publicado en «El Dominical» de El Comercio el 8 de agosto de 2010